NETPLATBA, ELEGIDO PROYECTO DE BANDERA POR EL PROGRAMA INTERACT DE LA UE

La calificación otorgada al Proyecto NETPLATBA lo incluirá con el carácter de “Buena práctica” en la presentación final de la evaluación de los proyectos ejecutados en el marco de la Cooperación Territorial Europea.

 
El INTERACT Point Valencia, la antena del programa europeo dedicado desde 2003 a la asistencia a los programas europeos de cooperación territorial; con el apoyo de dos expertos temáticos procedentes de la consultora especializada Ecorys, ha analizado los proyectos de transporte y accesibilidad en cuatro niveles diferentes:
 
1. Un análisis a nivel del programa, que ha permitido identificar cómo se han diseñado y concebido los proyectos cuya temática tuviera que ver con el transporte.
2. Esto ha sido seguido por la revisión de más de 60 proyectos que han incidido en dicha temática del transporte, provenientes de varios programas europeos de cooperación territorial.
3. De esta selección previa, 36 proyectos, de 12 programas europeos de cooperación territorial, han sido examinados, junto con los encargados de sus respectivos programas, con mayor intensidad, valorando las actividades desarrolladas, y los resultados obtenidos hasta la fecha. 
4. Por último su ha realizado una criba, fruto del análisis precedente, a fin de seleccionar los diez mejores proyectos, a los que se les ha otorgado la etiqueta de proyecto de bandera. Estos diez proyectos de bandera (flagship projects) han sido elegidos basándose en dos criterios distintos: resultados obtenidos o naturaleza estratégica. 
 
Los proyectos de bandera, de acuerdo con el análisis ofrecido por el INTERACT POINT sito en Valencia, en su reunión del 18 de abril de 2012 en Marsella, son aquéllos que han alcanzado un número sustancial de resultados y en consecuencia tienen la capacidad de contribuir a una mejor y más sostenible movilidad en el área mediterránea. Esta contribución, en lo que atañe a la mayor sostenibilidad del transporte en el área mediterránea, convierte a estos proyectos de bandera en susceptibles de tener un alto potencial de capitalización de sus resultados, especialmente para las estrategias de cooperación territorial de la UE. 
 
Uno de los escogidos como proyecto de bandera ha sido el desarrollado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y por EUROCEI Centro Europeo de Empresas e Innovación, el proyecto NETPLATBA, cuyo objetivo primordial era la creación de una plataforma logística en el estrecho de Gibraltar que aglutinara a los operadores del sector de la logística y el transporte que desempeñan su actividad en ambas orillas. Dicha plataforma ha puesto un especial énfasis en la simetría de las relaciones entre los agentes de España y Marruecos, para que la misma se erija en un foro autorizado en el que las voces de las empresas y organismos de ambas nacionalidades diriman sus diferencias y aúnen esfuerzos para convertir al estrecho de Gibraltar en un centro logístico de primer nivel.
 
Fuente: agenciaidea.es

Text posted at 10:42 AM (hace 2 años) | Permalink